domingo, 9 de mayo de 2010

POESIA - AuRoSiA

Jorge Carrera Andrade
(Quito, 1903-1978) Poeta ecuatoriano cuya obra se considera la superación del modernismo y la iniciación de las vanguardias en su país. Cosmopolita en su formación y en sus planteos estéticos, trascendió ampliamente las fronteras locales y ejerció la traducción, el ensayo y la diplomacia, con el mismo ahínco con el que escribió poesía.
Estudió en la Facultad de Jurisprudencia de Quito, en la de Filosofía y Letras de Barcelona (España) y en la de Aix (Francia). Político y diplomático, fue secretario general del partido socialista ecuatoriano (1927-1928), secretario del Senado y del Congreso, cónsul de su país en Paita (Perú), El Havre (Francia), Yokohama (Japón) y San Francisco (EE. UU.); secretario de Embajada en Venezuela, ministro plenipotenciario en Gran Bretaña y delegado en la U.N.E.S.C.O.
Jorge Carrera Andrade perteneció a una generación que rompió con la estética de los poetas modernistas; el joven Carrera publicó Estanque inefable (1922) como un momento bucólico y melancólico de su poesía, con exaltaciones del campo y de la naturaleza. Ya desde entonces dejó ver el ánimo de construcción de una perspectiva literaria para mirar y hablar de las "cosas pequeñas" y terrenas, frente a una línea poética que indagaba más bien las grandes cuestiones.

POEMA



ANALISIS
El poema es una utopía, en l cual el autor hacer referencia a como debería ser al mundo en donde nos desenvolvemos; así que inventa otro planeta para desde allí dar al lector la capacidad de almacenar el mensaje y saber que todo lo que existe en el mundo es a causa de la ambición del hombre, los que dicen ser humildes (ignoran esa ley del ser humano de que mientras más genera mucho mas es lo que quiere) y el poeta hace referencia a que en su mundo inventado, todo es paz y tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario