sábado, 26 de junio de 2010

La ciudad del sueño…

Biografía de Quino

Quino, o Joaquín Salvador Lavado, nació el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza (Argentina). Recibió el sobrenombre desde chico, para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitário con quien a los 3 años descubrió su vocación. En la década de 40, pierde su madre y su padre. Termina la escuela primária y decide inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, la cual abandonaría años después para dedicarse a dibujar historietas y humor.

En 1954, instalase precariamente en Buenos Aires y deambula por las redacciones de todos los diarios y revistas en busca de empleo. La revista Esto Es publica su primera página de humor gráfico. Desde entonces y hasta el día de hoy continuan siendo publicados ininterrupitamente sus dibujos humorísticos en una infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa. En 1960 se casa con Alicia Colombo. No tuvo hijos. La luna de miel en Río de Janeiro fué la primera salida de la Argentina.

En 1963 lanza su primer libro de humor, Mundo Quino, una recopilación de dibujos de humor gráfico mudos. En 1964 aparece Mafalda por primera vez y a partir de entonces fueron lanzados vários libros en la Argentina y en el extranjero. Viajó a vários países divulgando su trabajo y recibió diversos premios de nivel internacional, entre ellos el de dibujante del año, en 1982. Actualmente publica dibujos inéditos en la revista semanal del diario Clarín.


La ciudad del sueño.

En algunos sectores de la tierra, todavía existen lugares con espacios verdes; es así, como nuestro amiguito Manuel después de cumplir con sus labores del día, se dirige a su casa.
Lo curioso es que para llegar a la misma, no es necesario que atraviese por la ciudad entera, sino que los campesinos tienen sus propias vías de comunicación y transporte. No teniendo que atravesar por el smok que dejan las transnacionales en las grandes ciudades que dicen tener una “tecnología avanzada”.
Pero en la historieta podemos ver que los campesinos están mucho más avanzados, tal vez no en tecnología pero si en concienciación, ya que ellos hacen caminos que no perjudiquen a la destrucción y sobrecalentamiento de la tierra, mientras que las ciudades “desarrolladas” solo les importa la acumulación de capital dejando de lado la integridad de las personas y su derecho a respirar aire puro.
Finalmente Manuel llega a su casa con la tranquilidad que le da su atmosfera, sin tanto estrés debido a que sus pulmones están muy bien cargados de aire fresco y sabiendo que su familia está bien protegida sin tener que soportar la cantidad de humo que dejan las ciudades. Tal vez en unos años podamos gozar de más espacios verdes como lo hace Manuel y vivir con lo indispensable que es la Familia unida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario